¿Quién es Nicole Apelian?

Nicole Apelian es científica, madre, educadora, investigadora, jefa de expedición, guía de safari, experta en plantas e instructora de técnicas que respetan los medios tradicionales. Es líder en el campo de la educación del poder transformador de la naturaleza.

Nicole es feliz cuando tiene la oportunidad de compartir con el mundo sus conocimientos y experiencia sobre la conexión con la naturaleza, las plantas silvestres, el conocimiento indígena, el bienestar natural y las técnicas de supervivencia.


Nicole creció en Massachusetts y su relación con la naturaleza comenzó a una edad temprana. Su padrastro ejerció sobre la joven Nicole una enorme influencia, ofreciéndole apoyo constante mientras exploraba el entorno que la rodeaba y sirviéndole de mentor en actividades al aire libre, como la búsqueda de plantas silvestres, la caza y la pesca.  

Primeros años: En la naturaleza salvaje

Nicole experimentó lo que era la auténtica vida salvaje años más tarde, cuando trabajó como bióloga de campo en Botsuana. Tras trabajar como guardabosques en los Cuerpos de Paz de Estados Unidos, empezó a rastrear e investigar leones en el sur de África. Se enamoró enseguida de los paisajes africanos y del modo de vida de los bosquimanos. Los bosquimanos todavía viven como cazadores-recolectores, al igual que sus antepasados, y han mantenido una conexión muy estrecha con sus raíces ancestrales y la naturaleza que les rodea. Al mismo tiempo que trabajaba con los bosquimanos,

Nicole terminó su doctorado, basado en la Antropología Cultural dentro del campo de la Educación para la Sostenibilidad. Los años que pasó visitando a los bosquimanos y forjando sólidas relaciones con la tribu permitieron a Nicole aprender muchas de las técnicas y remedios primitivos que hoy utiliza y enseña.

Nicole es una apasionada de la educación desde hace muchos años. Ha trabajado como profesora adjunta en el Prescott College, como educadora de adultos para la Audubon Society de Portland y como instructora en varias escuelas, universidades y dirigiendo programas de educación para la conservación.


Nicole también participó en la segunda temporada de la serie de televisión Alone, de History Channel. Estuvo sola en el desierto durante 57 días con poco más que su cuchillo y su valioso ingenio. Conoce aquí la experiencia de Nicole en el programa.

Un cambio en busca del bienestar

En el año 2000, Nicole fue diagnosticada con esclerosis múltiple, lo que la llevó a aplicar sus conocimientos de investigación a su propia recuperación. Cuando nada de lo que le decían parecía funcionar, Nicole desarrolló una estrategia de vida sana, centrándose en prácticas de bienestar holístico. Mediante sencillos cambios en su estilo de vida y hábitos alimentarios, y tomando sus propios remedios naturales, Nicole pudo recuperar la vitalidad que había perdido y pudo convertirse en fundadora y guía principal de su propia empresa de rastreo y safaris: Eco Tours International.


Nicole sigue trabajando con los bosquimanos del desierto de Kalahari para ayudarles a encontrar medios que preserven sus tradiciones y actualmente está catalogando miles de usos de plantas autóctonas con un grupo de bosquimanos. Es una más en esta comunidad.

En su casa situada en la zona noroeste del Pacífico, Nicole elabora sus propias tinturas de hierbas, pomadas, decocciones y cataplasmas a partir de plantas locales con el compromiso de ayudar a los demás a encontrar el remedio natural perfecto.


Cuando no está enseñando en campamentos de técnicas de supervivencia, viajando o trabajando con ahínco para perfeccionar sus remedios, a Nicole le gusta pasar tiempo con sus dos hijos. Forma parte de una comunidad muy unida.

Nicole organiza regularmente talleres de forrajeo y supervivencia en la naturaleza y enseña a las personas que quieren ser más autosuficientes a utilizar las plantas como alimento y medicina.


Sus conocimientos sobre plantas de supervivencia se han utilizado en varias películas y programas de televisión. Por ejemplo: No dejes rastro. En esta película, un padre (Ben Foster) y su hija (Thomasin Harcourt McKenzie) construyen una casa oculta en medio del Forest Park, en Portland. Saber buscar comida, agua y ser capaces de detectar a los intrusos fueron las habilidades básicas que Nicole enseñó a padre e hija para transmitir la idea de conseguir sobrevivir en la naturaleza.

Nicole se dio cuenta de que, aunque ayudaba a algunas personas con sus talleres, no podía llegar a todos los que podrían beneficiarse de sus conocimientos sobre plantas.


Muy pocas personas poseen este tipo de sabiduría. Pronto estas habilidades pasarán a la historia si no hacemos algo al respecto.


Deseosa de ayudar al mayor número posible de personas y de preservar el conocimiento casi olvidado de las plantas, Nicole escribió, junto con el experto en supervivencia Claude Davis, una de las mayores guías de campo sobre remedios vegetales. Ahora tú también puedes comprobarlo.